“Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia, corazón y carácter.”
Esto sugiere un proceso no mecanizado sino orientado al desarrollo del ser humano en sana convivencia, apoyado en métodos y técnicas que propicien el pensamiento crítico y creativo.
El Informe Delors de la UNESCO, sugiere que en el aula el estudiante debe aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. El aula debe convertirse en un espacio en donde el docente aplique diversidad de herramientas pedagógicas.
Por aparte, Martín López Calva en su libro “Pensamiento Crítico y Creatividad en el Aula”, hace referencia a la importancia que tiene el docente al ejercer la rectoría de su cargo, desempeñando un rol trascendental para desarrollar todas y cada una de las potencialidades del ser humano propiciando la auto apropiación de los estudiantes que redundará en la construcción de un mundo mejor, un mundo en el que se genere la innovación y originalidad.
Una propuesta de integralidad va más allá de los constructos teóricos que pueden compartirse y aprenderse dentro del aula, implica considerar el aspecto humano del ser ante la sociedad donde se desarrolla y la aplicación de valores y principios morales.
En la integralidad deben ser consideradas las características únicas de los estudiantes, diferencias que enfatiza Howard Gardner, en las inteligencias múltiples y la manera en que cada estudiante las combina y utiliza; las propuestas educativas deben ser incluyentes y no limitativas.
Para dar cumplimiento a las propuestas de educación integral, por un lado, se presenta la importancia que amerita la implementación de técnicas pedagógicas que ayudan a formar personas críticas y creativas, y por otra el rol de los docentes como agentes transformadores.
El compromiso real de un docente humano y profesional que dignifica su función requiere la aplicación de la ética y valores dentro del aula, así como lo son la equidad en el trato hacia todos, la libertad para plantear ideas y opiniones, el respeto hacia esas opiniones; un docente que genere en el estudiante la valoración por el arte y la belleza que le brinda la naturaleza y la felicidad, la capacidad de escucha, respeto a la identidad, género, cultura, etc.
Lo anterior, aunado a la concordancia del docente entre lo que dice, hace y es, propiciará la generación de la auto apropiación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje investigando los temas tratados, interpretando lo que van aprendiendo, generando mejores análisis de las situaciones que se plantean, tomando mejores decisiones y asumiendo la responsabilidad de las mismas.
Cabe mencionar el enfoque que brinda Edwar De Bono es puesta en marcha de la creatividad como resultado de un aprendizaje poniendo en práctica herramientas que el mismo ha generado tales como el Pensamiento Lateral y sus seis herramientas Cort que constan de amplitud, organización, interacción, creatividad, información y conocimiento y por último acción; las cuales no deben llevar una secuencia lógica para ponerse en marcha pero que requiere ser tratadas independientemente al contenido de los cursos, prácticamente como un plus que les brindará a nuestros estudiantes una mayor capacidad de análisis y generación de la creatividad es decir un curso para aprender a pensar.
Otra herramienta para la generación del pensamiento crítico y creativo tanto para el docente como para los estudiantes, son los Mapas Mentales que nos presenta Tony Buzan quien plantea que “un mapa mental es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales” es un método sencillo que presenta muchas y variadas utilizaciones, tales como incrementar la creatividad, planificar, organizar y dirigir clara y rápidamente; proporciona una visión global, mejorar la memoria, por lo tanto se estudia más rápido y eficientemente.
Es algo tan sencillo pero tantos beneficios y no es más que tal y como lo describe Buzan, un pensamiento irradiante que genera la participación de los dos hemisferios cerebrales produciendo un sistema de imaginación y asociación que nos permite recordar con mayor rapidez y efectividad.
Los pensamientos irradiantes se producen cuando nuestro cerebro recibe una palabra y genera imágenes sensoriales asociadas a esta, la palabra o palabras desencadenan un proceso mental enorme abriendo de alguna manera el gran banco de datos de lo cognitivo que posee nuestro cerebro, allí radica el éxito de esta técnica ya que es una réplica del funcionamiento de nuestro cerebro.
La tecnología y su aplicación dentro del aula debemos debe considerarse como material de apoyo y no precisamente quien suplirá la función del docente, lo que implica el uso racional y aprovechamiento de ésta prácticamente estar en la misma línea del pensamiento que los estudiantes manejan, ellos son la generación tecnológica y de comunicación, hoy debemos pasar de la pizarra y el yeso al aprovechamiento bien aplicado de la tecnología, de las redes sociales, los navegadores y el celular, estamos participando en el proceso de transformación de niños y jóvenes que competirán en un mundo cada vez más globalizado, que implica una actualización constante de tecnología y constructos teóricos apegados a esas necesidades.
Fuente: http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2005/01/29/hoy/opinion/119169.html
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